9 feb 2011

Historia movida VI: La Batalla de Iwo Jima



16 de febrero de 1945. Lo que suponía un simple paseo de los americanos por una isla perdida de la mano de Dios y más muerta que el futuro de nuestra generación supondrá una de las batallas más cruentas del Escenario del Pacífico a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial.

Iwo Jima ("Isla de azufre", en japonés) suponía un enclave estratégico que atrajo el interés del ejército yankee  pues se encontraba a medio camino entre sus bases en las islas Marianas y Japón y que, por tanto, si se la arrebatan a los nipones la logística de los cazas y bombarderos americanos partirían con una notable ventaja.

Sin embargo, los japoneses no estaban dispuestos a regalarles ni un sólo centímetro de tierra volcánica. Dispuestos en un conglomerado de redes de túneles y trincheras y con base de operaciones en las entrañas del monte Suribachi, jugaron al escondite y con las reglas que dicta la guerra asimétrica: todo vale.


Después de mes y medio, los americanos se hicieron con el control de la isla aunque con un coste en vidas que nunca previeron. A continuación y con la intención de transmitir de la mejor manera el conocimiento (aunque este sea en forma de vídeo) os pongo un documental bastante digno. Disfrutad.