12 ene 2011

Historia movida V: Los escitas


Se conoce como "escitas" al pueblo o conjunto de pueblos de lengua irania que dominaron lo que son ahora el sur de Rusia y Ucrania entre el 2000 a.C. y el 300 a.C., cuarenta años después de que Filipo II de Macedonia (padre de Alejandro Magno) les diese lo suyo en una batalla cerca de la actual Dobruja (Rumania). A partir de ahí su presencia se difuminó de la Historia, no se supo más de estos bárbaros. No obstante, a comienzos del siglo XX, los arqueólogos rusos comenzaron a encontrar túmulos a orillas del Mar Caspio, conocidos posteriormente como kurgan o kurganes (como el malo de los Inmortales), lo que dio comienzo a las teorías de las Culturas de los Kurganes o teorías de los pueblos de las estepas.

Los pueblos de Scythia fueron grandes arqueros y jinetes, que horrorizaron a las polis griegas con sus costumbres y, sin embargo, también fueron adorados por los mismos al ser geniales orfebres, consecuencia esto último por su avanzado conocimiento de la metalurgia. Era tal el uso que hacían de los metales, que incluso adornaban a sus caballos con  oro tanto en las espuelas, como las riendas o las testeras y bronce para las armaduras ecuestres.


Entre dichas costumbres se encontraban, por ejemplo, el hacerse los carcaj (donde se guardan las flechas) con la piel de las manos de sus enemigos, los estandartes con la piel de sus tórax y con sus cráneos...pues o bien los usaban como trofeos atados a las crines de sus caballos o en el peto de sus carros o bien, como vasos donde bebían sus licores. Del cerdo, hasta los andares, vaya. 

También se sabe que a la hora de enterrar a sus grandes señores de la guerra en los túmulos, lo hacían con sus ajuares, armas y caballos preferidos, amén de sus siervos; además, cuando moría una persona por vejez, cocían su carne junto a muchas reses celebrando un gran banquete, pero no se comían a los muertos por enfermedad y les parecía que era gran desgracia porque no habían podido llegar a una edad de ser inmolados.

Punto y a parte es el papel que tuvo la mujer escita en la escena de su pueblo. Ellas fueron la base real de donde se inspiraron los griegos para el mito de las amazonas, guerreras de suma habilidad con el arco que se cercenaban normalmente uno de los senos para combatir con la misma facilidad que un hombre. 


Sin embargo, las escitas tuvieron un mayor papel en el uso del carro homónimo, un auténtico terror para los asirios (a los que acabaron derrocando), los persas y, por supuesto, las polis griegas. Lo que hacía realmente temibles a estos carros fue el uso de cuchillas en el eje de las ruedas que, con el empuje de los caballos, se convertían en una auténtica picadora de carne, rebanando miembros por doquier a su paso.

Por último, cabe destacar el papel que tuvieron los rituales de ofrenda a sus difuntos y en el que las mujeres jugaban también un papel preponderante como chamanes, de entre los que destacan sobre todos el ritual del baño cannábico (like a lion, in Zyon ♪), el cual consistía en una superficie hecha con troncos de madera donde se depositaban semillas de cannabis que al entrar en contacto con el agua caliente (rollo sauna) emanaban vapores...místicos, y los rituales de adoración al Sol, astro al cual respetaban por, según ellos, ser el padre de los caballos.