13 ene 2011

ψ El diván V: Efecto halo




"Tomado un amigo debe dársele crédito y antes de tomarle se le debe juzgar".
Séneca

El efecto halo consiste en un sesgo que nos hace extrapolar el cariz positivo o negativo de una característica concreta de un sujeto al resto de características del mismo. Es decir, que esa cualidad forma un halo ante nuestros ojos y eclipsa los defectos del otro. Se trata pues, de una herramienta perfecta para los charlatanes y  para aquellos que, en términos generales, nos intentan vender la moto mostrando solo su perfil bueno. En este caso, viene al pelo recordar que el daño que hace no se limita a veces a lo personal. Si no, pensad en un momento el valor que tiene tal fenómeno cuando andas haciendo una entrevista de trabajo o el daño que puede producir en un proceso judicial. Que se lo digan a todos los que han pasado años en la trena siendo inocentes...


A continuación, breves ejemplos ilustrativos:

*Es un tapón y le huele el aliento...pero es taaaaaaaaaaaaaan monooooooooooooo ("kawaii!!1")

*Y a mi que más me da que sea médico. Sigue siendo _ _ _ _ (rellene la casilla con su colectivo, etnia, credo que aborrezca más).

*Ahora colocaré dos o tres palabras rimbombantes en el texto. No me sé una mierda de lo que ha caído en el examen, pero esto va a partir la pana.

*¡Quita bicho!

*¿Por qué me detienen? ¿Qué hacen? Suéltenme, soy un ciudadano americano, pago mis impuestos.

*Pff. No, ese tío siempre mira mal. Algo se calla.


Se trata de un fenómeno desgastado y al que se le ha dado mal uso como prejuicio. Sin embargo, no es más otro heurístico más que nos ayuda a simplificar, ordenar o clasificar la realidad. Todos y cada uno de nosotros nos dejamos llevar por esta regla que a veces funciona, a veces no.